martes, 30 de julio de 2013

Por una Paternidad Responsable.


 
Oaxaca de Juárez. 30/07/2013. ¿Qué significa paternidad responsable? Es participar con responsabilidad respetando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, preocupándose por la salud pre y post natal materna e infantil; involucrándose de forma igualitaria en las tareas domésticas, así como en la crianza y educación de los hijos e hijas asumiendo una actitud activa en la anticoncepción y en la prevención de ETS y compartiendo las decisiones sobre la procreación.
 
Desafíos de la paternidad:
1.-Aceptar y respetar el estatus de igualdad entre hombres y mujeres.
2.- Promover el desarrollo personal en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.
3.- No tolerar la violencia u otras formas de dominio y control.
4.-Promover que los hombres se involucren en el la no-violencia, el trabajo doméstico, la crianza de los hijos/as y la salud sexual y reproductiva.
5.- Promover la negociación y el respeto a las diferencias ante los conflictos.
6.- Construir bases para una democracia con equidad de género.
7.-Disminuir el índice de maltrato infantil y la violencia doméstica, así como el abandono de casa  de hijos, hijas y de los mismos padres.
8.-Lograr una mayor participación de los hombres en tareas domésticas y en la crianza  de los hijos e hijas.
9.-Ya no es necesario que únicamente provean alimento o manutención, dirijan o sean “el jefe de la familia en todos los aspectos”. A los nuevos padres se les demanda mayor cercanía, amor comunicación, respeto y, sobre todo cercanía de su paternidad.

Lo anterior como parte de la conferencia “Ser Padre es padre” que el pasado 26 de julio el Instituto Municipal de las Mujeres de Oaxaca llevó a cabo en las instalaciones de la Sección 29 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Psic. Esteban Schmidt Bello. El Immujeres Oaxaca agradece la invitación de la SAGARPA para una vez más, llevar a cabo actividades de esta naturaleza entre sus integrantes.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario